Bajo el eje temático “Diálogo entre Filosofía, Ciencia y Medio Ambiente”, Nueva Acrópolis celebra el Día Internacional de la Madre Tierra en todo el país (Brasil)

Día de la Madre Tierra

En alusión al Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado el 22 de abril e instituido por la Organización de las Naciones Unidas, Nueva Acrópolis promovió, a lo largo de la semana, una amplia programación dedicada a la reflexión sobre la relación entre el ser humano, la Naturaleza y la responsabilidad ética que sostiene esta convivencia.

Las actividades se llevaron a cabo en diversas ciudades del país, reuniendo conferencias, acciones educativas, voluntariado ambiental, experiencias ecológicas y diálogos entre filosofía y ciencia. La propuesta central fue recordar que la Tierra no es solo un recurso para ser utilizado, sino la casa común de la humanidad, de la cual formamos parte y con la que compartimos leyes, ritmos y equilibrio.

Desde 2021, las escuelas de Nueva Acrópolis en Brasil participan activamente en esta fecha, reafirmando su compromiso con la ética, el consumo responsable, la cultura del cuidado y la formación humana integral.

Filosofía, Ciencia y Cuidado del Medio Ambiente

Como evento central de la semana, se realizó en Brasilia, el día 17 de abril, el coloquio “Filosofía, Ciencia y Medio Ambiente”, que reunió a cerca de 150 participantes, entre estudiantes de filosofía práctica, científicos, representantes de instituciones públicas y privadas y personas interesadas en los desafíos ambientales contemporáneos.

Fotos: Apertura del evento con la Camerata de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Nueva Acrópolis y los profesores Lúcia Helena Galvão (Nueva Acrópolis), Fábio Rubio Scarano (UFRJ) y Luis Carlos Marques Fonseca (Nueva Acrópolis).

Con la mediación de la filósofa Lúcia Helena Galvão, el panel contó con la participación de Luis Carlos Marques Fonseca, director nacional de Nueva Acrópolis Brasil – región Norte, y del científico Fábio Rubio Scarano, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, curador del Museo del Mañana y titular de una cátedra de la UNESCO. El diálogo invitó a reflexionar sobre los rumbos de la humanidad, destacando que los desafíos ambientales son también desafíos de conciencia, imaginación y responsabilidad ética frente al futuro.

Concretando este diálogo entre filosofía, ciencia y medio ambiente, las acciones en el Centro-Oeste articularon voluntariado, educación ambiental y reflexión filosófica. En Goiânia, Nueva Acrópolis Jardim América realizó una nueva edición de Manos a la Tierra, en el Parque Cascavel, orientada al cuidado de plantines y a la preservación ambiental. En la misma unidad, la conferencia “Cuidar la Tierra, cuidar la vida” promovió un diálogo entre Filosofía y Ciencia, con la participación de los profesores Jean César Antunes (Nueva Acrópolis) y Antônio Pasqualeto (PUC-GO/IFG), destacando el papel individual en la preservación del medio ambiente.

En Anápolis, Nova Acrópole acogió la conferencia “Ecología y Matemáticas: descifrando la armonía de la naturaleza”, impartida por las profesoras Gislane Matos (Matemáticas – UEG) y Vivian Braz (Biología/Ecología – UnB). La actividad reflexionó sobre patrones, ciclos y proporciones que revelan el orden subyacente de la vida, articulando conceptos matemáticos y principios ecológicos e invitando a percibir la armonía presente en los sistemas naturales y nuestro papel como parte de este equilibrio.

En el Nordeste, en São Luís (MA), el eje temático fomentó un encuentro que integró filosofía y ciencia, con la participación de Hulgo Rocha (ingeniero ambiental de la SEMA/MA y director de Nueva Acrópolis), Hulda Rocha (ingeniera forestal, doctora en Agroecología y directora de Nueva Acrópolis Vinhais), Vera Maria Gouveia (investigadora y doctora en Ciencias Forestales de EMBRAPA/MA), Naiara Valle (bióloga y presidenta del Instituto Ecos de Gaia) y Georgiana Eurides (doctora en Biodiversidad y directora de investigación del IFMA). Estructurado en bloques temáticos, el diálogo abordó los desequilibrios ambientales provocados por la acción humana, las leyes de la naturaleza desde diferentes perspectivas y la integración entre saberes científicos, filosóficos y tradicionales, con especial atención a los conocimientos de los pueblos originarios y a la restauración de ecosistemas degradados.

En Recife (PE), se realizó la mesa redonda “Del conocimiento a la acción: lo que la ciencia y la filosofía nos enseñan sobre vivir en equilibrio con el medio ambiente”, con la profesora Gabriela Nobre (Nueva Acrópolis), máster en Psicobiología, y el profesor Dr. Gilberto Rodrigues (UFPE), coordinador del laboratorio ARRE Água.

Fotos: Momento de diálogo con los profesores Gabriela Nobre (Nueva Acrópolis) y Dr. Gilberto Rodrigues (UFPE).

 

Foto: Profesores Dr. Gilberto Rodrigues (UFPE), Syclézia Silva (Nueva Acrópolis) y Gabriela Nobre (Nueva Acrópolis).

A lo largo de la semana, la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra se desplegó en acciones realizadas por diversas sedes de Nueva Acrópolis, llevando la reflexión ambiental a escuelas, comunidades, espacios públicos y medios de comunicación, siempre con el propósito de despertar una conciencia más responsable, solidaria y armoniosa entre la humanidad y la Naturaleza. Paralelamente a las acciones prácticas, todas las filiales promovieron conferencias y encuentros sobre Ecología Humana, Geometría de la Naturaleza, Ecología y Matemática y Sabiduría de los Pueblos Indígenas, fortaleciendo el eje temático Filosofía, Ciencia y Medio Ambiente.

Filosofía en acción: aprender cuidando la Tierra

En diferentes regiones del país, el contacto directo con la Naturaleza fue utilizado como herramienta educativa para fortalecer la conciencia ecológica y el sentido de responsabilidad colectiva.

En el Distrito Federal, la sede de Sobradinho promovió una acción de limpieza en el Ribeirão Sobradinho, en alianza con la ONG SOS Ribeirão Sobradinho. En Águas Claras, un gran operativo de limpieza movilizó voluntarios en el parque ecológico local, reforzando el cuidado de los espacios naturales urbanos.

Fotos: Participantes y actividades de la acción de limpieza en el Ribeirão Sobradinho.

Pernambuco estuvo marcado por experiencias educativas en la Naturaleza. En Recife, los programas Merlin (filosofía para niños) y Janos (filosofía para jóvenes) realizaron una clase de campo sobre el Reino Vegetal, con sendero ecológico y limpieza en las márgenes del río Tejipió. En Caruaru, conferencias y un taller práctico de apicultura destacaron la importancia de las abejas para el equilibrio de la vida. En Petrolina, un sendero ecológico con limpieza en la Serra da Santa unió contemplación, presencia y cuidado ambiental.

Fotos: Participantes de la actividad en Pernambuco, niños y jóvenes del programa Merlín y Janos.

En Maranhão, la sede Vinhais también organizó una actividad de jardinería y un operativo de limpieza en el barrio, reuniendo a muchos voluntarios y atendiendo una demanda del medio ambiente local.

En Rio Grande do Norte, la apreciación musical “Sonidos de la Tierra”, realizada en Morro Branco y Nova Parnamirim, reunió al violonchelista Diego Paixão y al pianista Durval Cesetti, con repertorio de Villa-Lobos y Henrique Oswald, evidenciando la música como expresión de la relación entre ser humano, tierra y cultura. La unidad de Mossoró promovió además un café con poesía en un parque municipal y una experiencia en Felipe Guerra, con senderos en cavernas y baño de cascada; formaciones geológicas que invitaron a la contemplación del tiempo, del agua, de la roca y del silencio natural.

Fotos: Evento Sonidos de la Tierra

Foto: Actividade de la unidad Mossoró: café con poesía.
                                       
                               
Fotos: Actividades de la sede Mossoró:  experiencia ecológica en Felipe Guerra.

En Ceará, en Fortaleza, la programación incluyó un circuito de conferencias, clase de campo en el Ecomuseo Natural del Manglar y el evento “El Mar que Nos Mueve”, realizado en alianza con asociaciones locales. La iniciativa integró limpieza de la playa y del océano, prácticas de reconexión con la Naturaleza y momentos de reflexión colectiva.

Fotos: Momentos de la experiencia El Mar que Nos Mueve en Fortaleza.

 

Fotos: Momentos de la experiencia El Mar que Nos Mueve en Fortaleza.

En la Región Norte, las acciones profundizaron la reconexión entre mente, cuerpo y Naturaleza. En Boa Vista (RR), una acción benéfica en el barrio Caranã integró cuidado humano, salud y sostenibilidad, con atenciones de salud —realizando aproximadamente 100 atenciones— y la realización del 2.º Bazar Solidario, fundamentado en la economía circular.

En Pará, la programación incluyó un círculo de conversación en el Bosque Rodrigues Alves, caminata filosófica en el Parque del Utinga, conferencia sobre Filosofía Indígena y el paseo ecológico Conexión Acará.

Fotos: Momentos de las experiencias ecológicas en Pará.

En Macapá (AP), el paseo Reconexión con la Naturaleza, en el Monã Amazon Lodge, integró filosofía, prácticas corporales y contacto directo con el bosque, acompañado de una conferencia sobre la sabiduría de los pueblos indígenas.

Fotos: Momentos de la experiencia ecológica en el Monã Amazon Lodge – Macapá.

En el Centro-Oeste, además de las acciones en Goiânia, se destacaron iniciativas en Sorriso (MT), con limpieza de nacientes del río Lira; en Río Verde (GO), con el inicio de una huerta escolar; y en Campo Novo do Parecis (MT), donde, el día 25 de abril, el Día de la Madre Tierra fue celebrado con la plantación de 22 plantines y la conferencia Geometría de la Naturaleza, reforzando la comprensión de la armonía que permea la vida.

     

 

Fotos: Actividades de limpieza – Río Lira – Sorriso-MT.

Voluntarios de Nueva Acrópolis Río Verde y estudiantes de la EMEF Maria Brígida Fonseca se unieron en una acción ecológica que marcó el inicio de la construcción de una huerta para la escuela. La actividad también contó con integrantes del proyecto Planta Río Verde y formó parte del programa Agrinho, del SENAR.

Fotos: Actividad de construcción de la Huerta Escolar – Río Verde.

Pertenecer a la Naturaleza: un cambio de conciencia

La Semana del Día Internacional de la Madre Tierra reafirmó un principio esencial de la filosofía práctica: no se trata solo de comprender que tenemos responsabilidad por la Tierra, sino de recordar que pertenecemos a la misma Naturaleza. Somos expresión de sus leyes, ritmos y elementos, y solo a partir de este reconocimiento es posible construir una convivencia verdaderamente sostenible.

Al unir reflexiones y experiencias prácticas, Nueva Acrópolis continúa promoviendo una educación que forma conciencia, sensibilidad y presencia en el mundo, contribuyendo a una sociedad más justa, armónica y alineada con la vida.

Deja un comentario