Día Mundial de la Tierra: una experiencia de reflexión en el Jardí Botànic (Barcelona, España)
El pasado 26 de abril, con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra 2026, realizamos una jornada en el Jardín Botánico de Barcelona dedicada a la reflexión sobre el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, combinando filosofía, poesía y tradiciones culturales de diferentes pueblos del mundo.

La actividad comenzó con una introducción sobre el sentido de esta fecha y la importancia de recuperar una relación más consciente, respetuosa y armónica con la Tierra. A continuación, los participantes realizaron la dinámica Leer en la Naturaleza, una experiencia de observación y reflexión silenciosa en la que cada persona pudo contemplar distintos elementos naturales y descubrir las enseñanzas simbólicas presentes en ellos.

Durante la mañana también se desarrolló un recorrido poético inspirado en el haiku japonés. Los asistentes leyeron y compartieron haikus clásicos, reflexionaron sobre su significado y, finalmente, crearon sus propios poemas.

La última parte de la jornada estuvo dedicada a conocer distintas visiones de la Madre Tierra presentes en culturas de Australia, India, Europa, África y América del Norte. Mediante lecturas y reflexiones en grupo, los participantes descubrieron enseñanzas relacionadas con la gratitud hacia la Naturaleza, la transmisión de la sabiduría, la unidad entre todos los seres y la importancia de vivir en armonía con el mundo.

